jueves, 6 de mayo de 2021

CAPÍTULO VI. La comunicación gráfica


VI. COMUNICACIÓN GRÁFICA

La comunicación gráfica ha existido desde los principios de la humanidad (líneas y formas). El proceso se ha ido transformando, pasando por Gutenberg para la creación de diferentes elementos y productos del diseño (Estético y eficaces) para cumplir con el objetivo comunicativo.

Los nuevos paradigmas comunicativos de nuestra sociedad son cambiantes y cada vez lo digital va creando individuos con pensamiento distinto, proporcionando así recursos para la construcción del concepto, del proyecto comunicativo y  de las imágenes resultantes: imágenes que se construyen sobre la interacción entre las imágenes mentales y las imágenes  externas, resultantes del proyecto comunicativo.  El contexto es la sociedad, su cultura y las vivencias de lo cotidiano.


Desde sus inicios, para asegurar la trasmisión de la información, el diseño tuvo un componente estratégico. Este componente depende en cada época y cultura de la dinámica del público y de la estructura sociocultural en la que ha funcionado.

Si se quiere profundizar en el componente estratégico queda evidente la importancia de los efectos apelativos y de la adecuación de la expresión a la información. Por otro lado, para asegurar la comunicación, el diseño debe implicar el concepto de la mejora de la calidad de vida, tomando en cuenta los aspectos que atañen la vida de cada comunidad. Debe encontrar vías y recursos para el diálogo y la participación del público. Finalmente, para asegurar la interacción con el observador, debe valorar su perfil y el perfil del lugar, sus tradiciones y cambios, su historia y sus costumbres, sus personajes icónicos y su gente del día a día.

Observemos la comunicación gráfica en la Belle Époque, principalmente en la Europa de antes de la Primera Guerra Mundial, época de pujanza económica y relativa satisfacción social, entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914. Aparecen nuevos valores determinados por la paz del momento, por la fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad, por las transformaciones económicas, políticas y culturales que generaban un relativo optimismo y una cultura con una estética armónica, en busca de la belleza. Se usaba la electricidad, el motor de combustión; en 1895 había aparecido el primer coche con motor de gasolina. Había aparecido la telegrafía sin hilos de Marconi y en 1889, hubo una primera comunicación a través del Canal Inglés y en 1901, a través del Atlántico. Miles de personas viajaban en ferrocarril y ya se hablaba de tiempo libre. Surgieron los espectáculos deportivos, el fútbol y el rugby en Inglaterra; el básquet, el béisbol y el fútbol americano en los Estados Unidos. También se volvieron populares el box, las carreras de caballos y el ciclismo. Todos estos deportes fueron rápidamente aceptados en todo el mundo. Los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones; se regían por la moda. Otro cambio importante se dio en la educación: era más accesible estudiar y la educación se volvió una forma de ascenso social. El fin de esta época, por la Primera Guerra Mundial, hace que se le evoque con nostalgia, como un referente obligatorio de refinamiento artístico y cultural. Algunos consideran como símbolo de esta época de esplendor y optimismo al Titanic, cuyo hundimiento, dos años antes de la guerra, anticipó el fin de esta época de esplendor.



¡Interactuamos!


¿Cuál es el impacto de la comunicación gráfica en la actualidad?


¡Te leemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

 INTRODUCCIÓN El presente blog denominado “Métodos comunicativos” tiene como propósito analizar y presentar tres de las formas más usadas de...